15/03/2024

La labor del notario

Que en la compraventa de un inmueble la figura del notario es imprescindible lo sabe todo el mundo pero, si os preguntamos qué es exactamente lo que hace, ¿sabríais contestar? Si la respuesta es no, este post os ayudará a averiguarlo.

¿Qué es un notario?

El notario es un funcionario con estudios de Derecho que se encarga de dar carácter público a documentos privados y autorizarlos con su firma.

Sus dos principales funciones son, por un lado, asegurarse de que el contrato que firma cumple con la legalidad y, por otro, dar fe de lo que pone en el mismo con su firma.

En otras palabras, es la garantía de que un documento es válido a todos los efectos.

En el caso que nos atañe aquí, la compra-venta de una casa o de un local, la escritura pública de compraventa sirve para demostrar la titularidad del inmueble. Una vez firmado el documento, el notario se encargará de guardar una copia durante 25 años.

El notario tiene un papel clave en la compraventa de una vivienda y también en la firma de la hipoteca. De hecho, la nueva ley hipotecaria da mucha importancia a la figura del notario antes incluso de firmar la escritura, otorgándole un papel de asesor para el comprador y, así, asegurarse de que entiende lo que firma.

Podríamos decir que su intervención es una garantía de que la operación estará bien estructurada y de que se protegerán los derechos de ambas partes.

Otras funciones del notario en la compraventa de una vivienda

Redactar la escritura

El notario se encargará de redactar el contrato de compraventa para que cumpla con la legalidad vigente.

Asegurarse de que la vivienda puede transmitirse

Debe asegurarse de que el vendedor es, efectivamente, el propietario de la vivienda. Esto lo hace solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad, en la que también figura si la vivienda está o no libre de cargas.

Asesorar, informar y resolver dudas

Parte de la responsabilidad del notario en la compraventa de una casa es asegurarse de que las dos partes entienden lo que están firmando. Si durante la lectura del contrato hay algo que no entiendas, puedes interrumpir al notario y pedirle que te lo explique.

Entrega de la escritura

Primero te darán una copia simple y, aproximadamente tres meses después de la firma, el notario te hará entrega de la escritura tras haber finalizado el proceso de inscripción de la compra en el Registro de la Propiedad.

¿Quién elige al notario?

La elección del notario depende del comprador, que es quien asumirá la mayoría de costes notariales.

Como los gastos del notario en la compraventa corresponden a quien compra, el comprador puede decidir con qué notario cerrará la operación.

¿Qué notaría elegir?

El precio no debería ser problema a la hora de tomar la decisión ya que está marcado por ley y todos cobran lo mismo por los mismos servicios.

Después, a elección de cada uno, podrán aplicar un descuento máximo del 10 % a sus clientes habituales.

Como inmobiliaria, trabajamos con el 100% de las notarías de la ciudad y podemos decir que tenemos un trato excelente con todas ellas.

Por eso, para nosotras, un gran indicador es conocer a su equipo y saber que funcionan bien porque, detrás del notario, en la mayoría de las ocasiones hay un grupo de personas estupendas que son las que nos ayudan, nos atienden y con quienes preparamos conjuntamente la escritura que luego firmará el notario.

¿Te ha quedado alguna duda sobre este tema? Si es así, estaremos encantadas de resolverla.