11/04/2024

ITE (Inspección Técnica de Edificios)

La Inspección Técnica de Edificios, abreviatura de ITE, es un control técnico que debe de realizarse de forma preventiva en los edificios.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

Se trata de un mantenimiento al que deben someterse las fincas con cierta periodicidad para evaluar las condiciones en las que se encuentran. 

En esta revisión se analizaran los elementos que pueden afectar a la seguridad del edificio y a las personas que viven en él.

Inspeccionarán la cimentación y estructura, los muros de fachada y medianeras, las instalaciones de agua, luz y gas; la estanqueidad de cubiertas, tejados y terrazas; que las escaleras y ascensores estén en buen estado, etc. En resumen, todo aquello que pueda suponer un peligro para la seguridad de las personas que conforman el vecindario.

De estas inspecciones se genera un informe en el que se recoge el estado de todos los elementos inspeccionados. Este se acompaña de un dictamen final sobre el estado en general del edificio y sobre las medidas correctoras y preventivas que se deben aplicar.

Tras haber realizado una ITE, la comunidad de propietarios tiene la obligación de subsanar las deficiencias de carácter urgente que se hayan reflejado en el informe, ya que el ayuntamiento en el que esté ubicada la finca lo exigirá.

¿Cuándo hay que pasar la ITE?

Todos los edificios residenciales que se encuentren en los 3 siguientes supuestos deberán pasar la ITE obligatoriamente:

  • Edificios residenciales con más de 50 años.
  • Edificios catalogados o protegidos, con independencia de su antigüedad y régimen de protección.
  • Edificios que deseen obtener subvenciones públicas para realizar reformas totales o parciales, independientemente del año de construcción, por ejemplo, si quieren poner un ascensor o hacer la fachada.

Después, antes de cumplirse 10 años de que pase la ITE por primera vez, el edificio tendrá que pasar una nueva inspección técnica la cual debe renovarse cada 10 años.

¿Quién realiza las ITEs?

Los técnicos que pueden realizas las ITEs son los Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación. Con carácter obligatorio deberán estar colegiados en alguno de los colegios oficiales de arquitectos o arquitectos técnicos, así como tener un seguro de responsabilidad civil vigente.

Para tranquilidad del técnico y de los copropietarios del inmueble, las ITEs deben visarse para tener la garantía de que dicho documento cumple con la legislación actual y confirmar de esa manera que el técnico sí tiene un seguro de responsabilidad civil en vigor que le cubrirá en sus intervenciones.

¿Te has quedado con alguna pregunta?, ¿en tu comunidad estáis pensando en pasar la ITE y no sabéis por dónde tirar?, contamos con arquitectos que pueden asesorarte y resolver todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotras sin ningún compromiso.