12/12/2023

¿Puedes vender tu casa con hipoteca?

Cuando pides una hipoteca puedes hablar de un plazo de devolución de 30 años. Toda una vida y, como sabéis, la vida da muchas vueltas. Por eso, vender una casa con la hipoteca que contrastaste es factible.

De hecho, se trata de una situación bastante común. Muchas de las transacciones inmobiliarias que ocurren a diario involucran propiedades con hipotecas pendientes.

En este artículo exploraremos las diferentes casuísticas que pueden darse y los pasos a seguir.

Vender el inmueble por un precio superior que la hipoteca

Es decir, cancelar la hipoteca con el dinero de la venta. El mejor de los escenarios.

Pasos a seguir:

  • Pediremos a tu gestor que prepare un Certificado de Deuda Pendiente (qué se debe exactamente de la hipoteca a día de la firma de la escritura).
  • Se lo pasaremos al gestor bancario del comprador y le pediremos que tramite dos cheques para el día de la escritura ante notario: uno a nombre del banco con el importe para cancelar la hipoteca más la provisión de fondos para la cancelación hipotecaria (pero también para la registral) y otro con la cantidad restante para el propietario.

Vender el inmueble por un precio inferior al de la hipoteca

El mercado inmobiliario ha cambiado y tienes urgencia. No es la mejor situación, pero ocurre. En este caso, la decisión de no recae únicamente en ti, será necesario que hables con tu gestor.

Por nuestra parte el procedimiento es similar al anterior con algunos matices:

  • Pediremos a tu gestor que prepare el Certificado de Deuda Pendiente.
  • Pediremos al gestor del comprador que emita un cheque por el importe de la venta del inmueble.
  • La cantidad restante de hipoteca, la deuda, pasará a reformularse y se considerará un nuevo préstamo.

Que el comprador se subrogue a una hipoteca ya existente

Es decir, cambiar el titular de la hipoteca.

Este caso es poco común en viviendas de segunda mano. Suele darse habitualmente en la nueva construcción cuando el promotor pide un préstamo para la obra y el banco ofrece la posibilidad de subrogación.

El banco hará un perfil del comprador y, si da el visto bueno, a partir de la escritura de compraventa, el comprador será el responsable de la hipoteca.

Hipoteca puente

Tienes prisa en comprar porque se te escapa lo que quieres pero aún no has vendido tu casa que ya tiene una hipoteca.

  • Pides al banco la nueva hipoteca para la compra de ese segundo inmueble
  • El banco lo estudia y, si lo acepta, durante el tiempo en el que la vivienda siga a la venta, se pagará la hipoteca puente.
  • Una vez vendido el piso, se liquida la hipoteca puente y pasarás a pagar sólo la hipoteca correspondiente.

Como hemos visto, es posible vender tu casa con una hipoteca pendiente. Se trata de un proceso que puede manejarse con éxito si se entienden las opciones disponibles y se toman decisiones informadas y acertadas.

Desde Fincas Ugalde queremos ayudarte en este importante momento. Contáctanos sin compromiso y nos pondremos manos a la obra.