19/12/2023

Balance del 2023

Por estas fechas nos suele gustar resumir nuestro año, ver cómo ha ido, qué hemos logrado, en qué hemos fallado y en qué podemos mejorar.

Comenzamos el año con ilusión, el 2022 terminó bien y las expectativas eran buenas. Ahora, a estas alturas del año, podemos decir que el 2023 ha sido similar al curso anterior.

Hemos seguido arrastrando la idea pospandemia de que en casa pasamos mucho más tiempo que en cualquier otro lado y el interés en encontrar vivienda ha seguido vigente.

La idea de casa con terraza o jardín sigue muy presente a pesar de que, poco a poco, se va relajando el asunto y vuelven a surgir los urbanitas puros y duros que anteponen la ubicación a cualquier otra cosa.

Sí que debemos destacar que, a nivel nacional, las ventas han caído un 14%. Esto se debe, en gran parte, a las condiciones hipotecarias: intereses al alza e hipotecas subiendo como la espuma.

Por suerte o por desgracia, San Sebastián sigue siendo una ciudad burbuja: los precios fluctúan menos que en otras ciudades, al igual que los sueldos y el empleo/desempleo. Por eso, esa bajada se nota algo menos.

Además, la bolsa de stock, tanto en venta como en alquiler, sigue siendo reducida. No obstante, hay que decir que los precios, poco a poco, se van ajustando y que se vende en el tiempo adecuado aquello que está en precio, es decir, con una valoración realista y honesta, mientras que lo demás sigue en cartera in saecula saeculorum.

En el alquiler los precios han subido dado que escasean los pisos disponibles para larga duración porque, con el cambio de la ley de vivienda, muchos han pasado a ser temporales. De todas formas, como comentábamos anteriormente, lo que se sale fuera de madre no se alquila. Eso es así y, al final, la persona de a pie no es tonta.

A nivel personal podemos decir con orgullo que hemos vendido y alquilado bien, buen número y con operaciones satisfactorias. Se podría haber vendido más, sí, pero también menos, por lo que no nos quejamos. Primamos siempre la calidad a la cantidad.

Además, hemos realizado muchas valoraciones de inmuebles, tanto para entrar en cartera como para herencias, hemos arrancado con el home staging y el pequeño amueblamiento para ampliar nuestros servicios, nos hemos volcado con las redes sociales y el marketing digital para estar dónde tenemos que estar y nuestro equipo de siempre sigue en plena forma para enseñaros el camino a casa.

Nos despedimos dándoos las gracias porque, sin vosotros, que estáis al otro lado, nada de esto sería posible. Os deseamos de todo corazón que todos vuestros sueños se cumplan y que el próximo año sigáis contando con Fincas Ugalde.

¡Feliz 2024!